miércoles, enero 12, 2011

La expresión oral en el aula.

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos para-lingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.

Aspectos importantes de la expresión oral.

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.

Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.

Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.

Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.

Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

La expresión oral está conformada por 9 cualidades son:

Dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia, emotividad, movimientos corporales, gesticulación y vocabulario.

Como docente siempre trato de guiar a mis alumnos para que tengan una buena expresión oral sobre todo cuando se trata de alguna exposición o algún evento en el que se tenga que hablar con fluidez y claridad. En todos mis grupos llevo una hora a la semana de lectura y comprensión, considero que esto los ha ido impulsando para que tengan una mejor expresión oral, en mis clases no solo es leer por leer, la mayoría de las veces les pido que realicen un mapa mental de la lectura o incluso que realicen una línea del tiempo de la lectura que están leyendo y posteriormente que expongan a sus compañeros que es lo que más les llamo la atención de la lectura y que compartan porque recomendarían la lectura con otros compañeros.

La forma en que planifico las actividades del grupo para la clase de lectura de comprensión es mediante diferentes dinámicas en las que tengan que intervenir todos los integrantes del grupo para que cada uno participe y así todos tengan seguridad de expresarse y nos les de pena.

1 comentario:

  1. hola a todos mis compañeros de la maestría, solo es para invitarlos a que lean mi nueva entrada de blog para que me hagan los comentarios necesarios, gracias. atte. Pedro Ángel Esparza M.

    ResponderEliminar